Sipakapense - Maya
El nombre de este pueblo proviene del nahuatl “Sipaktli” que significa lagarto y “Apan” que indica un lugar, interpretándose como lugar o tierra de lagartos.
De acuerdo a la tradición oral este pueblo estuvo habitado por hombres con poderes sobrenaturales llamados “Nawalones” que se habían separado de los K’ich’es guiados por el Sol hasta llegar al departamento de San Marcos.
La cosmovisión de este pueblo está derivada de la maya en la relación con la naturaleza y las deidades representadas por los astros. La luna tiene una representación importante ya que con base en sus movimientos se planifican la siembra, cosecha y otras actividades de trabajo, de igual forma la luna influencia las etapas de la vida de los miembros del pueblo. Las familias y su relación fraternal es altamente valorada en la sociedad reflejando la colaboración y solidaridad en sus actividades diarias.
En temas de gastronomía destacan el caldo de gallina criolla y el pepián de chompipe, el joch’ y el tzooy que se elaboran a base de maíz y panela.
Elaboran distintos productos como los mecapales, redes y hamacas utilizando plástico comercial aunque anteriormente se realizaban con maguey.